La Comisión Directiva 2010 de la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego” informa a todos sus socios, amigos y vecinos, que con fecha 1º de octubre de 2010 la institución ha suscripto con la AFIP un plan de pago destinado a cancelar definitivamente las deudas existentes.

Lo significativo de esta grata e importante noticia, es que a partir del mes en curso, la institución se encuentra en condiciones de afrontar regularmente el pago de la totalidad de las cargas sociales de sus empleados, situación que históricamente resultaba poco menos que imposible.

Al no disponerse de los recursos necesarios para abonar regularmente la totalidad de las cargas sociales, las deudas judicialmente reclamadas iban siendo saldadas, pero inmediatamente volvían a generarse, colocando a la institución nuevamente en una crítica situación y todo esto, a pesar de los esfuerzos realizados.


El incremento de los subsidios Nacionales y Provinciales, la ejecución de diversos proyectos culturales (“Red Nacional de Inclusión Digital”, Servicio de “Información Ciudadana”, proyectos de promoción de la lectura con soporte en las nuevas TI: “Bibliopeque”) y un significativo aumento de la masa societaria (102 socios nuevos solamente en lo que va de este año), nos ha permitido regularizar la situación financiera institucional sin tener que realizar eventos de recaudación extraordinarios, otras veces necesarios, pero generalmente muy alejados, de los fines específicos de una biblioteca popular.

Dentro de las actividades consideradas para el año en curso, esta Comisión Directiva había previsto ir disminuyendo la realización de eventos destinados a recaudar fondos en la medida que fuesen mejorando los ingresos genuinos, propios de las actividades sociales establecidas en nuestros estatutos. Limitando durante este año, las actividades extra culturales, a la venta del tradicional “Bono Contribución” y posiblemente alguna Feria de Ropa y Calzado durante el mes de noviembre.

Gracias a la inmediata respuesta del conjunto de la comunidad dorreguense, que adquirió la totalidad de los “Bonos de Contribución” emitidos y a la significativa respuesta que la misma nos ha dado en cada proyecto y convocatoria que hemos efectuado, la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego” participa con alegre entusiasmo la buena nueva y aprovecha para agradecer a todos por el apoyo y el cariño que cotidianamente le brindan a la institución.

Así mismo, queremos agradecer muy especialmente a nuestras bibliotecarias, por todo el esfuerzo hasta hoy realizado, por mantener durante mucho tiempo, un régimen de horario reducido, que afectaba directamente sus ingresos. Por colaborar en múltiples tareas, que excedían el marco especifico de sus obligaciones profesionales y el horario remunerado y sobre todo, queremos agradecer la buena voluntad y confianza demostrada por ambas, en cada negociación laboral y salarial que mantuvimos y donde la institución siempre estuvo por encima de los intereses personales de ambas partes.

A partir del mes de septiembre, los horarios de trabajo han sido normalizados y hoy podemos decir, que sólo nos falta, un pequeño paso más, para poder abrir nuestra biblioteca con todos sus servicios, también durante la mañana, lo que seguramente redundará en un beneficio para toda la comunidad.

En el marco de una economía social bien entendida, con trabajo y más trabajo, con solidaridad y “espíritu de cuerpo”, la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego” continuará creciendo y mejorando, sin olvidar que una institución que es “de todos y para todos” también necesitó de todos, para salir adelante.

“La Biblio” de Dorrego… ahora si, tiene cuerda para rato.

Guillermo Meana
Secretario / BPCD