Hoy, 21 de Mayo de 2012, la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego” cumple 84 años de ininterrumpida existencia.

Un largo camino, que muchas veces pareció estar llegando a su último recodo y que sin embargo, al doblar el mismo, nos sorprendió cada vez, regalándonos un próximo horizonte, señalado por nuevos desafíos.

Las circunstancias económicas, sociales y políticas, a veces favorables y otras veces, definitivamente adversas, fueron acompañando y condicionando a nuestra institución, a lo largo del sinuoso camino temporal, que une aquel 21 de mayo de 1928, con este 21 de mayo de 2012, que nos encuentra abocados a concretar una profunda reconversión organizacional y económico financiera.

En la Biblioteca Popular “Coronel Dorrego”, desde el mes de abril, se aplica el sistema de trabajo voluntario, es decir, que la comisión directiva y un grupo de socios, han comenzado a capacitarse y ya se desempeñan y cubren, en forma regular, todas las tareas y servicios que ofrece la biblioteca.

La disponibilidad de recursos que así se ha generado, nos ha permitido establecer un cronograma de cancelación de deudas, recuperar y reacondicionar material bibliográfico y documental, establecer un programa mensual de adquisición de libros nuevos y afrontar una serie de tareas de mantenimiento, limpieza y reequipamiento de nuestro local social, largamente postergadas.

Además de lo mencionado en el párrafo anterior, nuestra actual organización nos ha permitido continuar brindando todos los servicios, cursos, talleres y actividades que se prestan y dictan en nuestra biblioteca, en forma enteramente gratuita.

Todas estas tareas e incorporación de patrimonio, se están pudiendo realizar, sin tener que recurrir a la emisión del bono contribución (rifa) anual, ni llevar adelante otro tipo de actividades, destinadas a recaudar fondos.

Así, en concordancia con el espíritu de solidaridad y compromiso institucional que nos impone la etapa que estamos transitando, este lunes 21 de mayo, festejaremos un nuevo aniversario trabajando como lo hacemos cada día. Honrando así, el esfuerzo de todos, compartiendo un mate, como siempre y como siempre también, recibiendo con alegría y sencilla austeridad, a todos aquellos amigos que quieran acercarse a compartir con nosotros este día.



Guillermo Meana
Presidente / BPCD